PEMEX perfora la mitad de súper campo en Chiapas

IMG-20240917-WA0056

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado perforar 4,106 metros de los 8,300 metros proyectados en el campo Sitio Grande, ubicado en Reforma, Chiapas. Este campo promete un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa.

La exploración en Sitio Grande forma parte de la estrategia de PEMEX para descubrir nuevas reservas de hidrocarburos en tierra firme. Según el Director General de la empresa, Octavio Romero Oropeza, el éxito de este campo podría abrir oportunidades en áreas terrestres de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Se tienen planificados 14 pozos adicionales en la misma región, lo que demostraría el potencial de zonas hasta ahora inexploradas.

«Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y, al igual que en otros desarrollos tempranos, tenemos la infraestructura muy cerca, por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana», afirmó Romero Oropeza.

El campo comenzó a perforarse en febrero de este año, y de resultar exitoso, la producción podría comenzar el 3 de enero de 2025, según explicó Renato Gamiño Ramos, Gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos. Este proyecto es clave dentro de la estrategia de PEMEX de reducir los tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura. Gracias a estas mejoras, los pozos con profundidades de entre 7,500 y 8,100 metros, que solían tardar 220 días en ser perforados, ahora se completan en aproximadamente 98 días.

Romero Oropeza recordó que, al igual que en proyectos previos como Ixachi y Tupilco Profundo, Sitio Grande busca encontrar un yacimiento a gran profundidad, replicando el éxito de esos campos. “Nos abre un panorama muy importante porque nos daría ya la certeza de que no sólo aquí, sino en muchas otras áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, tendríamos opción de reservas de hidrocarburos», añadió.

PEMEX también cuenta con 11 oportunidades exploratorias adicionales en la misma región, con un recurso asociado de 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que refuerza su estrategia de expansión y aprovechamiento de los recursos energéticos del país.