Gobierno de Naucalpan implementa medidas preventivas tras desbordamiento del Río Verde

Gobierno de Naucalpan implementa medidas preventivas tras desbordamiento del Río Verde

Para evitar una nueva contingencia como la ocurrida el pasado domingo, debido al desbordamiento del Río Verde, el gobierno encabezado por la alcaldesa Angélica Moya desplegó una serie de acciones destinadas a proteger a las colonias cercanas. Las medidas incluyen la limpieza y desazolve de la presa, la liberación de una compuerta bloqueada por basura, la evaluación de riesgos y la colocación de sacos de arena como barreras.

Heidi Storsberg, directora del OAPAS, quien supervisa los trabajos, explicó que la presa «Los Cuartos», con capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos, es fundamental para evitar inundaciones en colonias como San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas. Sin embargo, la acumulación de basura obstruyó la compuerta, impidiendo el adecuado desfogue del agua y provocando inundaciones.

«Es esencial retirar el bloqueo para permitir que la presa descargue hasta 39 metros cúbicos por segundo. Aunque la responsabilidad recae en CONAGUA, nuestro gobierno se ha enfocado en proteger a los vecinos y prevenir más afectaciones», indicó Storsberg.

Por su parte, Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, detalló que en coordinación con vecinos, la policía estatal, OAPAS y la Guardia Nacional, se colocaron preventivamente 700 sacos de arena para crear un muro de contención. Esta medida busca mitigar el impacto en caso de que se libere el taponamiento y se abran las compuertas por completo.

Como medida de seguridad, fueron evacuadas 24 departamentos y unas 80 casas, aunque los vecinos pudieron regresar horas más tarde, ya que los trabajos de CONAGUA para retirar un árbol que obstruye las compuertas aún no concluyen.

Minquini Matilde aseguró a los vecinos que se mantendrá una comunicación constante para informar sobre la reanudación de los trabajos y permitirles tomar las precauciones necesarias en caso de que se liberen las compuertas.