En Tlalnepantla refuerzan esfuerzos para erradicar el trabajo infantil

En Tlalnepantla refuerzan esfuerzos para erradicar el trabajo infantil

El Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, presidido por Mary Gómez, continúa trabajando de manera permanente para eliminar el trabajo infantil, mediante recorridos constantes que buscan detectar situaciones de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes, garantizando así su bienestar.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, la Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Vianey Méndez Nieto, señaló que estas inspecciones por las principales avenidas del municipio responden al compromiso del Alcalde Tony Rodríguez y de la Presidenta Honoraria del DIF, Mary Gómez, para consolidar a Tlalnepantla como un municipio libre de trabajo infantil.

Méndez Nieto informó que la Procuraduría Municipal colabora estrechamente con la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Estado de México, la Defensoría de Derechos Humanos de Tlalnepantla, y la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para detectar a menores en situación de explotación, brindando así una atención integral.

Además, destacó que se realizan pláticas en centros educativos para sensibilizar a estudiantes, docentes y padres de familia sobre los riesgos del trabajo infantil, con el objetivo de evitar su normalización en la comunidad.

La procuradora recordó que, para fortalecer esta lucha, se firmó el primer convenio de colaboración intermunicipal a nivel estatal con los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, creando la Ruta Intermunicipal de Erradicación del Trabajo Infantil. Esta iniciativa busca visibilizar, concientizar y desincentivar la explotación laboral infantil en la región.

Por su parte, Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento y representante del alcalde, instó a los integrantes del Comité Municipal a intensificar sus esfuerzos para asegurar que los menores crezcan en un entorno saludable y con la garantía de sus derechos básicos.