SRE celebra el llamado a la paz entre las comunidades libanesa y judía en México

México promueve la paz en el Medio Oriente con un llamado conjunto de las comunidades libanesa y judía.

SRE celebra el llamado a la paz entre las comunidades libanesa y judía en México

CDMX a 15 de octubre, 2024.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el acuerdo inédito entre las comunidades mexicana libanesa y judía, reafirmando la vocación pacifista del país y su compromiso con la paz mundial.

 

El lunes 14 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una reunión con Daniel Karam, presidente del Centro Libanés, y Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México. Durante el encuentro, el canciller felicitó a ambos líderes por emitir un comunicado conjunto en favor de la paz entre Líbano e Israel, un acto que fue calificado como «inédito y excepcional» por su relevancia en el contexto mundial.

 

De la Fuente destacó que este esfuerzo refleja la tradición pacifista y hospitalaria de México y enfatizó que el país apoya plenamente esta iniciativa, alineada con los principios de la política exterior mexicana: la construcción de la paz y la seguridad internacionales.

 

Palabras desde las comunidades libanesa y judía

 

Durante la reunión, Elías Achar Levy, representante de la comunidad judía, expresó:

 

«Anhelamos la paz en el Medio Oriente. Que no haya más víctimas y que esta paz llegue lo más pronto posible.»

 

Por su parte, Daniel Karam, del Centro Libanés, afirmó:

 

«Esperamos que esta iniciativa, inédita en el mundo, tenga eco en otras partes del orbe y que la paz en Líbano e Israel sea una realidad.»

 

El comunicado conjunto subraya que el cese al fuego y las negociaciones políticas son el único camino viable para alcanzar una paz duradera en la región. La SRE destacó que México, como hogar de ambas comunidades, considera este esfuerzo un ejemplo de concordia que debe replicarse a nivel internacional.

 

La Cancillería también enfatizó que la grave situación en el Medio Oriente está cobrando miles de vidas inocentes, por lo que la comunidad internacional debe trabajar unida para frenar la violencia. En este contexto, México reafirma su compromiso con la diplomacia, el diálogo y la construcción de acuerdos pacíficos como ejes fundamentales de su política exterior.