TEPJF perfila avalar al INE para organizar elección de jueces en 2025
El TEPJF perfila avalar al INE para continuar con la organización de las elecciones de jueces en 2025.
CDMX a 22 de octubre, 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a punto de dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros, previstas para el primer domingo de junio de 2025. Según el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, detener el proceso electoral sería «constitucionalmente inviable».
Este proyecto, hecho público el 22 de octubre, establece que el INE debe seguir adelante con su mandato constitucional de organizar y desarrollar los procedimientos electorales para la renovación del Poder Judicial. La resolución definitiva se votará en la Sala Superior del TEPJF este miércoles 23 de octubre.
El proyecto señala que la organización de estas elecciones no puede suspenderse, ya que el INE tiene el mandato explícito de la Constitución para llevar a cabo este tipo de procesos. Suspender el procedimiento podría «paralizar a los entes del Estado» encargados de organizar y resolver las controversias derivadas de las elecciones, según el magistrado De la Mata.
El magistrado subraya que detener los procedimientos organizados por el INE violaría el mandato constitucional que le asigna esta responsabilidad. Esto significa que, pese a cualquier controversia o acción judicial en curso, el INE debe continuar con los actos vinculados a la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Además, el proyecto aclara que esta resolución no interfiere ni cuestiona las decisiones tomadas por jueces de amparo respecto a suspensiones. Es decir, las determinaciones de estos jueces no serán revisadas ni modificadas en esta sentencia.
Si el TEPJF aprueba este proyecto, el INE podrá seguir con la organización de las elecciones de jueces y magistrados de 2025, sin que haya interrupciones. Este proceso es clave para garantizar la transparencia y legitimidad en la renovación del Poder Judicial de la Federación, un aspecto crucial en el sistema democrático mexicano.