Congreso de la CDMX exige transparencia en adquisición y mantenimiento de autobuses RTP

El pleno del Congreso aprobó la solicitud de un informe que aborde la situación de las unidades adquiridas y las refacciones necesarias para mejorar la movilidad de miles de usuarios que dependen del sistema de transporte público RTP.

sube-precio-rtp-1024x683

CDMX a 24 de cotubre de 2024.-El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso importante hacia la mejora de la movilidad capitalina, al aprobar una proposición que exhorta al director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Sergio Benito Osorio Romero, a rendir un informe detallado sobre la adquisición, mantenimiento y estado de los autobuses de este vital sistema de transporte público.

Durante la sesión, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) subrayó la relevancia de la RTP en el día a día de la ciudad. Desde su inicio en el año 2000, con 2,600 trabajadores y 860 autobuses, el sistema ha crecido hasta convertirse en el tercer más utilizado en la capital, transportando a 400 mil personas diariamente.

Trejo Pérez destacó que entre 2019 y 2024, el gobierno de la CDMX adquirió 518 autobuses, de los cuales 50 son eléctricos de última generación, diseñados con accesibilidad universal, espacios para animales de servicio y señalamientos en Braille. No obstante, señaló que en agosto de 2023, trabajadores sindicalizados de la RTP se manifestaron debido a la inoperatividad de más de 700 unidades por falta de refacciones.

El legislador hizo un llamado urgente para que se adquieran las piezas necesarias y se pongan en funcionamiento estas unidades, con el fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar una movilidad eficiente en la ciudad.

«Es fundamental que, como poder legislativo, continuemos con el seguimiento y la evaluación de este sistema de transporte, ya que su correcto funcionamiento es crucial para la capital», concluyó Trejo Pérez.