SCJN rechaza proyecto de Alcántara Carrancá sobre reforma judicial
La SCJN desestima proyecto que buscaba frenar parte de la reforma judicial. Pérez Dayán lo califica de “insensatez”. Se prevén repercusiones si no se acata la sentencia.
CDMX a 5 de noviembre, 2024.- En un giro importante para la política mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual proponía invalidar ciertos puntos de la reforma judicial. La decisión del Pleno, que necesitaba una mayoría calificada de ocho votos, dejó en claro la polarización al interior del máximo tribunal.
La propuesta buscaba, entre otras cosas, la eliminación de la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, y la figura de los “jueces sin rostro”. El ministro González Alcántara argumentó que la remoción masiva de jueces y la reducción de sus salarios podría impactar la política federal y la independencia judicial, destacando que su proyecto es “fundado y ofrece una alternativa distinta”.
Sin embargo, ministros como Alberto Pérez Dayán señalaron que la acción era improcedente, calificándola de “insensatez”. Su postura fue apoyada por las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, consolidando un bloque que se opone a desmantelar partes de la reforma impulsada.
La legitimidad de los partidos políticos para impugnar la reforma fue confirmada tras dos horas de debate, lo que avivó la tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El propio González Alcántara advirtió que, de no acatarse una eventual sentencia desfavorable, podría verse un “rompimiento del orden constitucional” que afectaría tanto al interior del país como en la arena internacional.
La discusión no solo marca un precedente en cuanto a las facultades de la SCJN para intervenir en reformas, sino que también pone sobre la mesa el equilibrio de poderes en México y la estabilidad del Estado de Derecho.