Los 10 plásticos más dañinos para el medio ambiente en México

Una lista que busca cambiar el rumbo del plástico en México

oceanos-828x548

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto con la organización WRAP, lanzó una guía para identificar los plásticos que representan el mayor peligro para el medioambiente en México. La lista, elaborada en el marco del «Pacto de los Plásticos», se enfoca en los productos de plástico que tienen una alta probabilidad de acabar en el ambiente, son difíciles de reciclar o contienen químicos peligrosos para la salud humana.

¿Qué plásticos forman parte de la lista?

Entre los artículos más perjudiciales se incluyen plásticos de uso diario como las botellas de colores o opacas, microplásticos en cremas exfoliantes, envoltorios y empaques de PVC, bolsas de plástico de un solo uso y envases de poliestireno utilizados para yogures y gelatinas. Otros elementos en la lista son aditivos oxodegradables, poliestireno expandido, popotes desechables, etiquetas de cloruro de polivinilo y empaques innecesarios.

Una estrategia nacional para reducir el impacto plástico

Este listado es una herramienta que ayuda a priorizar los esfuerzos de las industrias, en particular de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar, para reducir la contaminación plástica en México. Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF México, resaltó que cada año entre 2 y 3.6 millones de toneladas de residuos plásticos contaminan ríos, océanos y playas, donde estos desechos representan del 60% al 90% de la basura acumulada.

El Pacto de los Plásticos México: un esfuerzo multisectorial

El Pacto de los Plásticos México es una alianza entre el sector privado, academia, gobierno y sociedad civil, cuyo objetivo es disminuir la contaminación plástica y fomentar una economía circular. Carolina Fernández, de WRAP, destacó que México es pionero en América Latina con esta iniciativa, al ser el segundo país de la región en tener una lista de plásticos problemáticos y el onceavo a nivel mundial.

WWF y WRAP también proponen acciones específicas para cada tipo de plástico, como la sustitución de materiales, rediseño de productos y mejora en los procesos de recolección y reciclaje. Además, sugieren intervenciones políticas para apoyar estas soluciones y disminuir la huella plástica en el país.