Jorge Romero lidera protesta contra Rosario Piedra y la CNDH
«Descansen en paz los derechos humanos». Jorge Romero lidera un acto simbólico contra la reelección de Rosario Piedra en la CNDH.
CDMX a 15 de noviembre, 2024.- En un acto cargado de simbolismo y críticas, Jorge Romero, dirigente electo del PAN, encabezó un «funeral» en protesta por la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A las afueras de las instalaciones de la CNDH, Romero y su equipo expresaron su inconformidad, denunciando lo que consideran la “muerte” de los derechos humanos en México bajo la actual administración del organismo.
Una CNDH cuestionada
Romero señaló que la CNDH, bajo el liderazgo de Rosario Piedra, ha sido ineficiente al emitir solo 12 recomendaciones en respuesta a más de 2 mil quejas por presuntos abusos de derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Ante más de 50 mil desaparecidos, no ha emitido más de diez recomendaciones. Esta Comisión no recibe a las madres buscadoras y cuestiona a los colectivos en lugar de apoyarlos”, denunció.
Además, criticó la falta de atención de la CNDH hacia las madres y padres de niños con cáncer, y recordó que la recomendación más polémica del organismo fue la de desaparecerse a sí misma.
“Descansen en paz los derechos humanos”
El acto simbólico incluyó coronas fúnebres y un minuto de silencio, con los asistentes lamentando lo que consideran el debilitamiento de la CNDH. Romero acusó al partido Morena de imponer decisiones que no reflejan las necesidades del país:
“Lamentamos que la mayoría senatorial de Morena no escuche ni a sus propios senadores. Este es un acto que millones de mexicanos también lamentan”.
Asistentes al acto simbólico
El evento contó con la presencia de importantes figuras del PAN, entre ellos:
Guadalupe Murguía, coordinadora del Grupo Parlamentario de Senadores del PAN.
Los senadores Michel González, Lilly Téllez, Laura Esquivel y Ricardo Anaya.
Diputados como Federico Döring y exlegisladores como Jorge Triana.
Líderes locales como Eduardo Rivera y Santiago Taboada.
Contexto y desafíos para la CNDH
La reelección de Rosario Piedra ha sido cuestionada por su cercanía con Morena y su desempeño como presidenta del organismo. Las críticas no solo provienen del PAN, sino también de organizaciones civiles que señalan una falta de independencia y efectividad en la defensa de los derechos humanos.
Con este acto, el PAN busca visibilizar su postura y representar, según Romero, a las voces que piden mayor protección a los derechos humanos en México.