Mario Delgado anuncia incremento histórico al presupuesto educativo y amplía apoyos con la beca universal
El titular de la SEP detalló que las Becas para Educación Básica experimentarán un incremento de 28 mil millones de pesos, alcanzando más de 78 mil 800 millones en 2025.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que el presupuesto para el sector educativo en 2025 tendrá un incremento superior al 3.6%, lo que, afirmó, refleja el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el desarrollo educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
«Estamos muy contentos porque uno de los aumentos principales en el presupuesto para el 2025 es el de la educación. Esto demuestra que la pobreza y la desigualdad no serán un obstáculo para que los estudiantes puedan cumplir sus sueños», señaló Delgado durante la entrega de tarjetas del programa “Mi Beca para Empezar” en la Ciudad de México.
El titular de la SEP detalló que las Becas para Educación Básica experimentarán un incremento de 28 mil millones de pesos, alcanzando más de 78 mil 800 millones en 2025. Este crecimiento considera la implementación de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, diseñada para apoyar a los estudiantes de secundaria.
Delgado subrayó que este apoyo no solo representa un impulso económico, sino también un aliento emocional para que las nuevas generaciones descubran su vocación y rol en la comunidad. Asimismo, recordó a padres y tutores que el registro para esta beca ya está abierto en línea y aseguró que los estudiantes comenzarán a recibirla a partir de 2025.
Por otro lado, aseguró que el gobierno mantendrá las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, beneficiando a más de cinco millones de jóvenes en Educación Media Superior, y se garantizará que las universidades públicas reciban aumentos presupuestales que al menos igualen la inflación. «Es una instrucción clara de nuestra Presidenta, quien como universitaria y académica ha demostrado un compromiso incuestionable con la Educación Superior”, afirmó Delgado.
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que “Mi Beca para Empezar” seguirá beneficiando a estudiantes de nivel básico en la capital, sin restricciones por zona de residencia o promedios escolares. Además, informó que a partir de 2025, la entrega de recursos para estudiantes de secundaria será responsabilidad del gobierno federal gracias a la beca universal impulsada por Sheinbaum.
El incremento presupuestal y las nuevas estrategias educativas, enfatizó Mario Delgado, son una muestra del compromiso de la Cuarta Transformación con la educación como pilar del desarrollo social.