Huixquilucan logra reducción del 100% en feminicidios con estrategias integrales de protección
Más de tres mil madres solteras son beneficiarias de la Tarjeta Mamá Soltera
“En Huixquilucan tenemos avances importantes y trabajamos de manera permanente en la estrategia para eliminar la Violencia de Género”, declaró Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, al destacar las acciones que su gobierno implementa para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Contreras Carrasco subrayó que, gracias a medidas como la instalación de 100 Puntos Violeta, la operación de una Policía de Género equipada y capacitada, y la entrega de apoyos económicos a través de la Tarjeta Mamá Soltera, se ha logrado la reducción del 100% en feminicidios en el municipio durante el periodo de enero a octubre de este año.
“Más de tres mil mujeres, madres solteras, son beneficiarias de la Tarjeta Mamá Soltera, y muchas más han recibido capacitación para el autoempleo, lo que les permite emprender un negocio. Con estas acciones y más, trabajamos 24/7 para reforzar la detección, prevención y atención de situaciones de riesgo para mujeres y niñas en nuestro municipio”, añadió la alcaldesa.
Como parte de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, la Dirección General de la Mujer de Huixquilucan organizó una conferencia impartida por la psicóloga Janet Gómez Rojas, quien compartió estrategias para identificar conductas de riesgo y fomentar la responsabilidad afectiva, la autoestima y el respeto.
Por su parte, Margarita López Trejo, directora general de la Mujer, detalló que las acciones de esta campaña incluyen talleres, conferencias, asesorías jurídicas y actividades recreativas, que se realizarán hasta el 10 de diciembre, en colaboración con expertos en la materia.
En tanto, la directora general de la Juventud, Carla Santana Cuéllar, destacó el impacto positivo de programas como el Albergue Temporal Infantil Renacer, diseñado para proteger a niñas y niños en situaciones vulnerables. “Las políticas públicas implementadas por la presidenta municipal han marcado una gran diferencia, garantizando la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas en Huixquilucan”, afirmó.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día, 140 mujeres y niñas son asesinadas a manos de su pareja o familiares, lo que representa una víctima cada 10 minutos. En este contexto, las acciones realizadas por el gobierno de Huixquilucan buscan no solo atender las problemáticas locales, sino también contribuir al combate de esta crisis global.
El compromiso del municipio es claro: continuar fortaleciendo las políticas públicas y programas sociales que garanticen la seguridad, igualdad y bienestar de las mujeres y niñas, y con ello, reafirmar que la erradicación de la violencia es una prioridad inaplazable.