¿La Nueva Fiscal de CDMX? Bertha Alcalde Luján en la Mira
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el 21 de diciembre de 2024 el dictamen que propone a Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia. Con un proceso rápido y una votación dividida, la propuesta ahora se someterá a votación en el pleno del Congreso el 23 de diciembre. Si es aprobada, Alcalde Luján asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
El 21 de diciembre de 2024, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó, en una sesión extraordinaria de menos de 10 minutos, el dictamen que propone a Bertha María Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital. La votación fue favorable con 9 votos a favor y 3 en contra, sin abstenciones.
Proceso de Aprobación
El dictamen que avala la candidatura de Alcalde Luján fue resultado de un exhaustivo proceso de evaluación de tres aspirantes: Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano. Según el presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, Alcalde Luján se destacó por su idoneidad para el cargo, siendo considerada la opción más apta para ocupar la Fiscalía.
El próximo paso será la votación en el pleno del Congreso, que se llevará a cabo el 23 de diciembre. Si la mayoría aprueba su designación, Alcalde Luján asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
Contexto Familiar y Profesional
Bertha María Alcalde Luján es una figura conocida en el ámbito político, pues es hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido Morena, y su madre, Bertha Luján Uranga, es una destacada líder dentro de dicho partido. Su carrera profesional ha sido notable; ha ocupado importantes cargos públicos, como el de directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y comisionada en Cofepris, donde supervisó la salud pública durante la crisis de la pandemia de COVID-19.
Reacciones a la Nominación
La decisión ha generado opiniones divididas. Los diputados del PAN fueron los únicos en votar en contra, manifestando dudas sobre el proceso y la idoneidad de la nominación, cuestionando, además, la influencia familiar en la elección. En contraste, sus partidarios destacan la experiencia y trayectoria de Alcalde Luján en la administración pública.
Ahora, la designación se someterá a un debate en el Congreso, donde se espera un análisis exhaustivo sobre las implicaciones de este nombramiento para la procuración de justicia en la Ciudad de México. La sociedad y la clase política seguirán de cerca la evolución de este proceso que podría marcar un hito en la gestión de la justicia en la capital del país.