Naucalpan presenta Plan Estratégico Hídrico para resolver el desabasto de agua

0

Isaac Montoya Márquez detalla los avances en la planeación y las acciones para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua potable

WhatsApp Image 2025-01-22 at 8.43.12 PM

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, anunció la implementación del Plan Estratégico Hídrico para abordar de manera estructural la problemática del agua que afecta a los habitantes del municipio. Durante una conferencia de prensa, Montoya destacó que, en sus primeros 21 días de gobierno, se han dado pasos importantes para mejorar la distribución y administración del agua, con el fin de garantizar su acceso sostenible a la población.

«Nuestro objetivo es implementar estrategias que nos permitan optimizar el manejo del agua, tanto en su distribución como en el tratamiento de aguas residuales, y fortalecer la infraestructura hídrica en Naucalpan», expresó Montoya. El plan tiene como meta resolver los desafíos actuales y futuros de la población, mediante cinco ejes de transformación: abastecimiento de agua, reducción de pérdidas y fugas, tratamiento y reuso de aguas residuales, educación y concientización ambiental, y fortalecimiento institucional y financiero.

De acuerdo con el director del Organismo de Agua OAPAS, Naucalpan cuenta actualmente con 68 pozos que suministran 37.4 millones de metros cúbicos de agua al año. Sin embargo, destacó la necesidad de rehabilitar y mantener las redes de distribución, así como sustituir las antiguas líneas de asbesto por polietileno de alta densidad. Además, se realizará un trabajo coordinado con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se perforarán nuevos pozos en zonas de alto potencial hídrico controlado, con el objetivo de reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.

El alcalde también subrayó la importancia de cuidar el Bosque de Agua, que abastece de agua a Naucalpan y la Ciudad de México, y que corre de San Francisco Chimalpa a Tepatlaxco. Esta área natural es crucial para el suministro de agua en la zona baja de Naucalpan.

En relación con la seguridad, Montoya Márquez destacó los avances en la creación de nuevas sedes de gobierno, como los OASIS (Organización Administrativa Social y Solidaria), que ofrecerán servicios y trámites cercanos a la ciudadanía. Además, anunció la construcción de nuevas sedes en las regiones Satélite, San Mateo, Las Huertas, Chamapa y Río Hondo.

El presidente municipal también reafirmó su compromiso con el proyecto de la universidad pública naucalpense, respaldado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se materializará como la Universidad Rosario Castellanos. Como parte de este proyecto, se está evaluando la construcción de una preparatoria y un sendero ecológico en la zona de los Cipreses, lo que beneficiará a los vecinos y contribuirá al rescate de la zona forestal, evitando los tiraderos clandestinos.

Con este Plan Estratégico Hídrico, el gobierno municipal busca dar respuesta a las crecientes necesidades de agua en el municipio y mejorar la calidad de vida de los naucalpenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *