“Estamos en comunicación con Conagua para encontrar soluciones concretas”: Víctor Báez sobre remediación de la presa El Capulín
Huixquilucan reafirma su compromiso con el medio ambiente y la salud pública, mientras avanza en acciones que buscan mejorar las condiciones de “El Capulín” y su entorno.
Como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de la presa “El Capulín”, el Gobierno de Huixquilucan llevó a cabo la primera mega jornada “Limpiemos Huixquilucan”, una iniciativa que incluye limpieza, chaponeo, reforestación y recolección de basura en siete puntos clave del municipio.
El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó el compromiso del municipio en acciones concretas para mitigar el impacto ambiental en esta presa, a pesar de ser una responsabilidad federal. “Año con año estamos en comunicación con la Conagua con el objeto de poder encontrar soluciones concretas, ya que la afectación impacta directamente a los vecinos de esta zona. Es por esto que nosotros como municipio hemos trabajado en diversas acciones para aminorar estos efectos negativos”, aseguró Báez.
Durante la jornada, que abarcó desde la colonia San Fernando hasta el vaso regulador en Lomas de la Herradura, más de 100 servidores públicos de diferentes direcciones municipales y estatales recolectaron alrededor de 15 toneladas de basura. Además, se plantaron 180 lavandas alrededor de la presa como una barrera natural para minimizar olores y bloquear partículas contaminantes.
El funcionario detalló que el municipio invierte dos millones de pesos anuales en labores de limpieza de los ocho kilómetros de la cuenca que atraviesan el territorio, y este año destinará cerca de 16 millones de pesos para modernizar la infraestructura hídrica. Entre los proyectos previstos, se incluye un censo de descargas al río San Joaquín y un plan ejecutivo para la instalación de colectores de aguas residuales, además de la construcción de una planta de tratamiento en Interlomas.
Desde 2022, el municipio también ha aplicado bacterias nitrificantes y enzimas en el Río Frío para reducir los malos olores provenientes de los lodos estancados. No obstante, el gobierno municipal reitera su llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que disponga los recursos necesarios para la remediación integral de la cuenca y así garantizar la calidad de vida de los vecinos en esta zona.
Con esta jornada, Huixquilucan reafirma su compromiso con el medio ambiente y la salud pública, mientras avanza en acciones que buscan mejorar las condiciones de “El Capulín” y su entorno.