Mujeres en el Muralismo: Rompiendo barreras y redefiniendo el arte público
Mujeres en el Muralismo: Rompiendo Barreras y Redefiniendo el Arte Público. Descubre cómo artistas exiliadas como Elvira Gascón y Manuela Ballester desafiaron los prejuicios y dejaron su huella en el muralismo mexicano.
A lo largo de la historia del muralismo, las mujeres han desafiado los prejuicios y se han abierto camino en un movimiento dominado por figuras masculinas. Cuando se habla de murales hechos por mujeres, a menudo se les cataloga como decorativos, mientras que las obras de sus colegas hombres son consideradas manifestaciones políticas1. Esta jerarquización en la historiografía del arte ha relegado la labor de las mujeres a un segundo plano.
Durante el conversatorio «Mujeres Muralistas», realizado en el Colegio de San Ildefonso en el marco de la exposición «Exiliadas de España. Artistas en México», especialistas abordaron el papel de las artistas exiliadas españolas en el muralismo mexicano, sus aportaciones, los desafíos que enfrentaron y su legado. La actividad contó con la participación de la investigadora titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dina Comisarenco; el historiador del arte y docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), de la UNAM, Mauricio Ramírez, y con la moderación de la responsable de la gestión curatorial en la Coordinación de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso, Yunuén Sariego.
La exposición, que se llevó a cabo el 8 de febrero de 2025 en conmemoración de los 85 años del exilio republicano español, se centró en la obra de muralistas exiliadas como Elvira Gascón y Manuela Ballester, así como en el impacto del nacionalismo y la narrativa del arte público en México en su trayectoria profesional.
Elvira Gascón fue una de las pocas mujeres que logró abrirse camino en el muralismo mexicano. Al respecto, Comisarenco abordó sobre los prejuicios que la artista enfrentó en su época, «¿Cómo es posible que una mujer se trepe al andamio?», se decía2. A pesar de las barreras, Gascón realizó obras de gran formato en templos y edificios públicos, como su mural en la iglesia de la Medalla Milagrosa y su trabajo en el Convento de los Padres Josefinos.
Otra de las artistas recordadas fue Manuela Ballester, quien tras su exilio en México trabajó junto a su esposo Josep Renau en distintos proyectos. Ballester fue una figura clave en la ilustración política y en la pintura mural, con obras para el Hotel Mocambo, en Veracruz1. Sin embargo, su obra ha sido frecuentemente minimizada.
La discusión siguió en torno a la invisibilización de las artistas en la narrativa oficial del muralismo. Se plantearon preguntas sobre la manera en que las mujeres lograron insertarse en un movimiento dominado por figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozjo1. Además, se exploró cómo la temática de sus obras, con un enfoque en lo cotidiano y lo comunitario, ha sido erróneamente interpretada como menor en comparación con los discursos grandilocuentes del muralismo tradicional.
La exposición «Exiliadas de España. Artistas en México» es una oportunidad para el diálogo sobre la memoria, el exilio y la contribución de las mujeres al muralismo y las artes visuales en el país. Está abierta al público en el Colegio de San Ildefonso hasta el 27 de abril de 2025.