Según un estudio realizado por la Universidad de California, ChatGPT es más empático que los médicos reales

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, puede ser tan bueno como los médicos reales al responder preguntas de los pacientes, e incluso puede ser más empático en sus comentarios que los profesionales humanos

Según un estudio realizado por la Universidad de California, ChatGPT es más empático que los médicos reales

CDMX a 3 de mayo, 2023.- Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, puede ser tan bueno como los médicos reales al responder preguntas de los pacientes, e incluso puede ser más empático en sus comentarios que los profesionales humanos

 

El estudio comparó las respuestas ofrecidas por médicos reales y ChatGPT a 195 preguntas publicadas en AskDocs, un foro de la plataforma Reddit.

 

Un grupo de tres profesionales sanitarios evaluó cada pregunta y las respuestas correspondientes, sin saber si esta procedía de un médico o de ChatGPT. Compararon las respuestas en función de la calidad de la información y la empatía, y señalaron cuál preferían.

 

ChatGPT obtuvo mejor nota tanto en calidad como en empatía, con una puntuación 3,6 veces más alta en calidad y 9,8 más alta en empatía que los médicos reales.

 

ChatGPT ganó en el estudio, sobre todo, porque los médicos reales suelen dar respuestas muy breves.

 

Las respuestas de ChatGPT respondían con información matizada y precisa, que a menudo abordaba más aspectos de las preguntas que los médicos.

 

Las respuestas de los médicos reales que fueron más largas recibieron una mejor calificación que las cortas, pero siguieron estando por debajo del puntaje recibido por ChatGPT.

 

El estudio tiene una serie de pros y contras que despiertan el debate sobre la atención médica personalizada.

 

Si bien ChatGPT puede ser una herramienta útil para responder preguntas de los pacientes, hay algunas situaciones que los médicos controlan mejor.

 

Los investigadores que participaron en el estudio detallan que aunque se pudo enfrentar a ChatGPT con los médicos, no representa una solución definitiva para descartar por completo a los médicos reales.

 

Sin embargo, si la respuesta era afirmativa, los modelos de IA se pueden integrar en los sistemas de salud para mejorar así las respuestas que los médicos envían a las preguntas de sus pacientes, y al mismo tiempo, aliviar la carga de trabajo de los doctores.