Encuesta: Adán Augusto se consolida como la segunda ‘corcholata’ más fuerte
La contienda por la candidatura presidencial en Morena ha dado un giro inesperado, ya que a pesar de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continúa como favorita en las preferencias, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha colocado en segundo lugar, mientras que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ubica en tercero.
Según el sondeo «Camino a la sucesión presidencial 2024», realizado por Análisis de Información Sistematizada SC, sólo hay una diferencia de dos puntos entre el primer y el segundo lugar, y sólo seis puntos de ventaja entre el primero y el tercero.
El ejercicio estadístico, el cual arrojó datos correspondientes al 16 de mayo, preguntó: «En junio se emitirá la convocatoria para el proceso interno de Morena, si estos 4 aspirantes participarán, ¿Por quién votaría usted para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2024?». Las personas encuestadas respondieron que el 31.2% prefieren a Claudia Sheinbaum Pardo; el 29.3% a Adán Augusto López Hernández; el 25.3% a Marcelo Ebrard Casaubón; y Ricardo Monreal el 14.2%.
Por regiones, Sheinbaum Pardo lidera con el 33.2% en el centro del país, mientras que López Hernández concentra el 28% de las preferencias, Ebrard Casaubón el 23.8% y Ricardo Monreal el 15%. Sin embargo, esto se revierte en el sur, donde el puntero es el tabasqueño Adán Augusto López con 34.6%, seguido de la Jefa de Gobierno con el 29.7%, Marcelo Ebrard con el 25% y Monreal con el 10.7%.
En el norte el panorama es más parejo, con Sheinbaum liderando con el 29.8%, seguida muy de cerca por López Hernández con el 27.6%, Ebrard con el 26.5% y Monreal con el 16.1%.
La firma Análisis de Información Sistematizada SC, registrada ante el Instituto Nacional Electoral como proveedora, se dedica al levantamiento de sondeos electorales e investigaciones de opinión a nivel nacional y publica en su estudio que aplicó 6 mil encuestas telefónicas con un margen de error de 1.68%.
Hasta ahora no hay fechas definidas sobre el proceso de la encuesta que decidirá quién será el candidato por la presidencia de Morena, lo que ha provocado la inconformidad de algunos aspirantes, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard.
No obstante, Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda, indicó que, a partir del próximo 5 de junio, una vez pasadas las elecciones de Coahuila y el Estado de México, comenzarán a preparar este mecanismo.
A reserva de conocer los detalles de la convocatoria oficial, que se espera se dé a conocer en julio próximo, el dirigente de Morena ha adelantado que se trata de una encuesta interna entre la militancia del partido, por lo que, entre agosto y septiembre se realizará un primer ejercicio, para después hacer un segundo con los dos finalistas que resultaron del primero.